ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES EN PACIENTES CON DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

En los últimos años la rehabilitación neuropsicológica de personas con Daño Cerebral Adquirido ha puesto especial énfasis en la investigación de las variables implicadas en el funcionamiento del rol social, directamente relacionado con la calidad de vida de estos pacientes. Ello parece lógico ya que éstos presentan con frecuencia limitaciones importantes a nivel cognitivo y conductual (apatía, dificultad para tomar la iniciativa, falta de capacidad de crítica, juicio social defectuoso, inhabilidad para planificar y llevar a cabo una tarea, tendencia al infantilismo, etc.) que no tienen un impacto exclusivamente a nivel individual, sino que generan un enorme malestar entre los familiares, y representan serias dificultades para el restablecimiento de la actividad laboral, con lo que se ven limitadas las posibilidades de interacción social de estos sujetos.

En la presente comunicación se expone la metodología, resultados y dificultades encontradas en torno a una experiencia piloto llevada a cabo en nuestro Servicio de Rehabilitación de Daño Cerebral. El programa de rehabilitación se aplicó a seis pacientes con lesiones cerebrales de origen traumático o vascular mediante una metodología de trabajo que combinó la intervención individual y grupal (role-playing, utilización de videos, ensayos en entornos naturales).

"Las HHSS son esa clase de conductas que en conjunto permiten al individuo desarrollarse en un contexto individual o interpersonal. Permiten expresar los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de modo adecuado a la situación en la cual el individuo se encuentra a sí mismo, mientras respeta las conductas de los otros, y el cual generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras al mismo tiempo minimiza la probabilidad de futuros problemas." (Carballo, 1988).

Autores:

Natalia Ojeda del Pozo, José Antonio Ezquerra Iribarren, Iñigo Urruticoechea Sarriegui, José Ignacio Quemada Ubis y Juan Manuel Muñoz Céspedes.

Fuente: Primer Congreso Iberoamericano de Neuropsicología

Conceptos relacionados

daÑo cerebral adquirido, rehabilitaciÓn, calidad de vida, habilidades sociales

Enlaces y referencias